martes, 14 de diciembre de 2010

¿que es un resumen?

El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.


*tipos de resumenes:

-Resumen informativo
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Generalmente, da la información más destacada sobre el tema a calificar, nos proporciona la parte más sutil y mas destacada del texto o tema.

-Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir particulas tacticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar.
La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la síntesis de un proyecto

La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neodarwinista o neodarwinismo), en general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, y G. Ledyard Stebbins.Asi que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vas a resumir y para que después expliques lo mismo pero con tus propias palabras.

Fases del proceso de resumir
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
1. Análisis
a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
c) Lectura profunda de las partes fundamentales.
d) Disociar lo sustancial de lo accidental.
e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.
2. Síntesis
a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… ).
b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.

Normas para su elaboración
Las pautas que deben seguirse en la elaboración de los resúmenes vienen establecidas por las normas citadas anteriormente.

Recomendaciones y características
Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier… ) y normas (ISO 214-1976, ANSI, … ) que dan recomendaciones sobre la elaboración y redacción del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que de dan como generales para elaborar un buen resumen.

Contenido
1.Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título
2.Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones
3.Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico.. )
4.Recoger todos los conceptos importantes del documento
5.Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia
6.Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida
7.No recoger los ejemplos
8.Evitar juicios personales

Estilo
1. El resumen es un todo coherente, tiene una integridad
2. Estilo claro, fluido y conciso
3. No empezar con “Este artículo, Este documento, El autor… “
4. No extraer frases textuales
5. Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico
6. Utilizar frases completas y bien articuladas
7. La forma verbal estará cerca del sujeto
8. No se mezclaran distintas formas verbales
9. Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente Ejemplo: “El incremento de moléculas reduce el oxígeno” y no “El oxigeno es reducido por el aumento de moléculas”
o Resumen indicativo - voz pasiva y presente
o Resumen informativo - voz activa y pretérito
10.Utilizar el vocabulario del autor
11.No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas “ONU”
Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:
a) Objetividad (garantiza la calidad del resumen)
b) Pertinencia
c) No redundancia
d) Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor nº de palabras]
e) Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)
f) Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen

Estructura del resumen
Un resumen se estructura en las siguientes partes:
1. Sección de referencia (encabeza el resumen)
- Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la información - Elementos : Autor, título, fuente, fecha y paginas
2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho
3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación
4. Sección de firma => autor del resumen
Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen:
- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título
- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.
- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos.
Condicionantes en la elaboración del resumen
Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:
1. El documento original (si es un informe, un artículo… ) que condicionará la descripción del contenido
2. Tipo de resumen que vamos a realizar
3. Destinatarios a los que va dirigido
4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal
5. Finalidad del resumen
Colocación /disposición del resumen

La “NORMA ISO 214-1976 (Norma UNE 50-103-90) Documentation -- Abstracts for publications and documentation” establece los siguientes puntos relacionados con la colocación del resumen:
□ Ubicación del resumen en la cabecera del documento
o libros y tesis => en el reverso de la página del título o en la siguiente
o revistas => al principio del artículo
□ La referencia bibliográfica antecede al resumen
Argumento o presentación de una obra
En la presentación de los programas informativos el esquema del programa concreto considera cada unidad de información como un "argumento".
Bien sea una obra literaria o película, suele considerarse el "argumento" como "hilo conductor" o "estructura argumental", que revela el esquema de la obra y ofrece un resumen de la misma.
También se usa a modo de presentación de la obra con el fin de suscitar el deseo de leer la novela o ver la película.
Este último sentido apenas tiene interés si no es en las contraportadas de las novelas y en las presentaciones de las películas, donde suele jugarse con el lector omitiendo el final para suscitar la sensación de suspenso o de algo inacabado que haya que completarse con la lectura o la asistencia a la proyección, como recurso propagandístico, o bien como crítica de la obra.

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